Bolivia suspende convenio con agencia española de adopcionesMiércoles 01 de febrero, 2006
La Paz, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia decidió dejar sin efecto un acuerdo con la agencia española de intermediación en adopciones ADECOP a la que acusa de haber vulnerado un Convenio de La Haya y la legislación local sobre menores, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Una fuente del viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad declaró a EFE que una resolución en ese sentido fue firmada por el titular del departamento, Crisanto Melgar, el 24 de enero pasado, y luego notificada a los representantes de la entidad española.
El documento señala que el viceministerio decide "dejar sin efecto de forma definitiva el acuerdo marco suscrito" con Janeth Orozco, representante en Bolivia de ADECOP, que es la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional.
La decisión se debe, según la resolución, a la presunta vulneración por parte de la entidad del Convenio de La Haya sobre la Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional firmado en 1993 y del Código del Niño, Niña y Adolescente boliviano.
El Gobierno de La Paz decidió, además, solicitar a España "la delegación de otros organismos acreditados en ambos Estados partes para la continuación de los procesos de adopción internacional iniciados en Bolivia".
Uno de los argumentos de las autoridades bolivianas señala que "ADECOP viene intermediando adopciones internacionales en Bolivia desde el año 2002, teniendo como antecedentes varias denuncias de irregularidades en su desempeño institucional".
La decisión del viceministerio, cuya máxima autoridad puede ser cambiada por el nuevo Gobierno, también revela denuncias contra Orozco y el abogado de ADECOP, Juan Misael Barja, por supuestas anomalías en la adopción de niños.
El documento cita a su vez una resolución del Consejo de la Judicatura del 19 de agosto del 2005 en la que se declara "probada" una denuncia contra la jueza del menor de la ciudad boliviana de Sucre, María del Carmen Valdivieso, por haber favorecido adopciones promovidas por ADECOP a cambio de dinero y regalos.
La fiscalía imputó el 20 de diciembre a la jueza por la comisión de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias y beneficios en razón de cargo.
El viceministerio concluye que ADECOP "no cuenta con la idoneidad requerida para garantizar la transparencia en procesos de adopción internacional, puesto que éstas deben ser sustanciadas en función del interés superior del niño y no en función del lucro".
Orozco, que no pudo ser contactada hoy por EFE, declaró al diario "La Razón" que presentará antes del viernes a las autoridades de Bolivia una solicitud de revocatoria para impedir que entre en vigor la suspensión del convenio marco.
La representante de ADECOP también aseguró que cuenta con documentación para probar que las denuncias señaladas en la resolución son falsas.
En los tres años que lleva la organización española en Bolivia ha tramitado la adopción de 244 niños, 37 de ellos en el último año, según el periódico. EFE
viernes, 15 de diciembre de 2006
Adoptar en Bolivia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario