lunes, 20 de noviembre de 2006

Nacimiento de la Asociación Pequerrechiños

Esta asociación nace en el mes de octubre del 2006, como resultado de la reunión de varias familias que estaban sumergidas en un proceso de adopción tanto nacional como internacional.
La situación de los procesos de adopción de niños en Galicia está resultando muy gravosa para las familias, que amenudo se encuentran indefensas ante lo arduo del propio proceso en si mismo, las Administraciones y los intermediarios.
En este primer contacto de familias nos encontramos con situaciones dificiles de explicar, salvo porque son debidas a una mala gestión administrativa. Pero si algo hemos tenido en cuenta es que los culpables no son ni la familia ni los niños.
Entre las irregularidades más graves de las que tenemos conocimiento encontramos:
-Denegación de ideonidades sin base real, es más, contradicción entre equipos de valoración de la Xunta de Galicia.
-Contradicción entre Administraciones, ideonidad judicial y informe psico-social negativo. Ambas documentaciones son recibidas en el país de origen.
-En matrimonios mixtos, entre un español y un extranjero, que residen en España, la legalización de las partidas de nacimiento para el miembro de la pareja extranjera esta ocasionando retrasos en el proceso.
-Períodos excesivamente largos para la obtención de los CI.
- Por parte de la administración existe un claro rechazo a los expedientes de familias que no tramiten a través de ECAIS.
- La Vipresidencia de Anxo Quintana admité que la mayor parte de los expedientes están sin informatizar, "debido a una mala gestión de la Administración anterior", lo que genera errores y retrasos continuados.
- Para acelerar los procesos de obtención del CI, la Consellería amplió los equipos de valoración, contratando a nuevo personal por el método de listas. Sin entrar a valorar el método de selección, es evidente, que por parte de la Administración no se da la formación adecuada, y aunque a principios del mes de noviembre se realizó un curso para homogenizar los baremos del CI, los técnicos emiten informes poco técnicos y no se apoyan en ninguna otra prueba de valoración que la entrevista, como se viene haciendo en otras comunidades.
-Prueba de la poca formación específica de los técnicos de Vicepresidencia, es la información que transmiten, que es errónea y obsolecta. Este hecho esta provocando graves consecuencias a las familias adoptantes. En el listado de Ecais que Vicepresidencia presenta como colaboradoras, nos encontramos con algunas que no tramitan expedientes provinientes de la comunidad Gallega, Ecais que no están acreditadas, alguna Ecai bajo sospecha de soborno, Ecais que cambiaron de país de tramitación o de dirección física.
-Además las familias tienen problemas para acceder a sus propios expedientes ya que la documentación original es remitida a la ECAI. La ecai Adecop, ha sido desacreditada en Rusia y Bolivia, las familias que a través de esta entidad tenían la documentación presentada en el país, han perdido totalmente su expediente, y muchos se ven obligados a comenzar de nuevo.
-Tampoco existe un seguimiento por parte de la Administración del trabajo realizado por las ECAIS, así nos encontramos que desde la Consellería de Vicepresidencia se siga recomendando a Adecop como entidad acreditada en Rusia y Bolivia.
Por todo ello y con el fin de proteger al menor, apoyando a las futuras familias, nació la Asociación Pequerrechiños, cuyos fines sociales recogidos en sus estatutos son los siguientes:
1) Facilitar a las familias adoptantes todo tipo de información, apoyo y asesoramiento sobre el proceso de adopción.
2)Facilitar la relación entre las familias adoptantes y organizar encuentros entre ellas.
3) Realizar y organizar debates, charlas, jornadas y actos culturales relacionados con la adopción.
4)Velar por los derechos de los menores adoptados y las familias adoptantes.
5)Cooperar en la mejora del proceso de adopción.
6)Velar porque se transmita a la sociedad, desde todos los ámbitos, una correcta imagen de la adopción y su problemática.
7)Suscribir convenios, acuerdos o cualquier tipo de colaboración y cooperación con administraciones, organismos y instituciones públicas y privadas en ayuda de la infancia desprotegida.

No hay comentarios: