lunes, 20 de noviembre de 2006

Comunicado de la Ecai Agai

A.G.A.I. ANTE LOS PROBLEMAS DE ADOPCIÓN EN GALICIA
China, para la tramitación de una adopción en su país, contemplaba la edad mínima de 30 años y no ponía impedimentos con personas de edad elevada. La administración española respetaba estos criterios, como respeta las condiciones que estipula cada país en materia de adopción. Hoy en día, la edad máxima para poder adoptar en China está en los 55 años, siguiendo los 30 años como edad mínima.
De un tiempo a esta parte, la Administración galega adoptó un cambio en relación con la edad máxima para la adopción en China, aplicando la diferencia de edad de 40 años entre padres e hijos; este requisito, que está contemplado por ley para la Adopción Nacional, no lo está para este país. Esta situación supone un endurecimiento muy importante, impidiendo que puedan acceder a la adopción internacional, y en concreto con este país, a muchas familias gallegas; además es un agravio comparativo con las demás CC.AA. que no se rigen por esta norma. En Cataluña respetan el criterio de China y en otras comunidades llegan hasta los 50 años, como en la Comunidad de Madrid.
Estamos recibiendo diversas quejas y protestas. Unas porque a pesar de superar en poco los 40 años, se les deniega la idoneidad, o se les anticipa antes de comenzar el proceso, sobre la negativa en la idoneidad si lo solicitan con ese país; lo curioso es que sí le aceptan la idoneidad para un bebé si lo solicitan con otro país, en concreto con Etiopía, como sucedió en algún caso. A otras familias se les dá la idoneidad y se les amenaza, de que en caso de que China le asigne un niño o niña menor a lo determinado por la Consellería, se les va a denegar la adjudicación de esa menor; incluso a alguna familia le plantearon la firma de una carta, renunciando “voluntariamente” a la asignación de la niña/o, si esto sucede.
A.G.A.I. piensa que debe prevalecer el criterio del país adoptante y del mismo modo, que la Administración acata las normas de otros países en el tema de adopción, también debe respetar el criterio de China en esta materia. Deben trabajar de forma conjunta, con los mismos criterios todas las CC.AA.
Consideramos que la diferencia de edad resulta infundado, exagerado y obsoleto. Vivimos en una sociedad en la cual hoy en día, las personas se plantean la maternidad o paternidad cada vez mas tarde; una vez que tienen su trabajo y su economía mas estable; también los avances en medicina, a través de reproducciones asistidas, han permitido la maternidad a unas edades inimaginables hace pocos años. No tiene sentido, que la Administración en materia de adopción, siga teniendo esos criterios que no van acorde con los avances de la sociedad, y sí tendría que adaptarse a ellos.
La Consellería debe velar por el bienestar de esos niños y niñas que no tienen un hogar y unas condiciones de cariño y atenciones, que sí se las pueden proporcionar todas las personas tan deseosas de querer hacerlo. Debe defender el derecho, reconocido universalmente, de que todos los niños tengan una familia, de priorizar el derecho del menor a tener una vida digna y un futuro como el resto de los niños y niñas, que han tenido la suerte de nacer en otras circunstancias.
Sabemos la triste situación de miles y miles de niños, y fundamentalmente de niñas, que cada año son abandonadas en China. Estando la demanda de adopciones muy por debajo de tantos abandonos, no entendemos como se puede ser tan estrictos con el tema de la edad, tema que consideramos secundario y que lleva a permitir que permanezcan en los orfanatos a tantos niños y niñas enormemente deseados. Sí entendemos que se sea riguroso al analizar la idoneidad de esos futuros padres, para conseguir que esos menores que han sufrido tanto, tengan un definitivamente un hogar feliz. Consideramos que no es conveniente ni necesario buscar familias “ideales” sino familias aptas o idóneas.
Desde la constitución de la Asociación, A.G.A.I., venimos planteando en la Consellería este tema junto con otros; como el que haya una planificación del trabajo, unificación de criterios y una misma información para toda la comunidad autonómica. No dejamos una sola reunión sin plantear estos temas no menos importantes.
Consideramos que todo lo que conlleve a una limitación, lentitud o trabas en el proceso de adopción, conlleva el seguir luchando por el avance y mejora de la situación. Seguiremos en la dinámica de conseguir que la Administración se vaya adaptando a los nuevos tiempos, mostrando sensibilidad precisamente en el área en que es tan necesaria, para beneficio de los menores tan necesitados y las familias tan deseosas de tenerlos.
Un saludo.
A.G.A.I.

No hay comentarios: